Fecha de Emisión; 14 de Septiembre de 1996
Cuatro hermosos sellos en block, todos con el mismo valor facial $
200, emitidos en 1996 en honor del Centenario del Cuerpo de Bomberos de Castro.
Los temas corresponden a algunas reliquias que se conservan en diversos Cuerpos
de Chiloé. El diseño, destacable por su simpleza y sobriedad, es obra del
artista, L. Ruiz-Tagle P.
El primero
de los sellos corresponde a una Bomba Lancia
Italiana del año 1937.
Desde
1926 hasta 1937, la Tercera Compañía de Bomberos de Castro, no poseía Material
Mayor, por lo que su trabajo era el de apoyo a las Compañías existentes en esa
época. En los primeros años, su labor era el manejo de bicheros, hachas palas y
baldes, pero el uso de los "gallos" fue relevante en su historia, por
12 años demostró la eficiencia de los Voluntarios, pese a no contar con una
bomba. A fines de 1937, llega a Castro la primera bomba-automóvil (Lancia), la
que es asignada a la Tercera Compañía la cual se preparó con antelación para la
llegada de la máquina. Por fin Castro contaba con máquinas modernas, lo que
provocó un gran revuelo en la comunidad. Desde 1937 a 1942, ésta fue la única
bomba que tenía el Cuerpo de Bomberos, lo que la desgastó debido al arduo
trabajo al que fue sometida, cuando ya no pudo más, se vendió por partes ya que
no tenía reparación.
Para el segundo sello se
escogió un Carro Bomba Ford A, Motor V8 Año 1940
Esta
Bomba se encuentra bajo el cuidado de la Segunda Compañía del Cuerpo de
Bomberos de Castro, “Bomba
Chiloé-España”, fundada el 29 de abril de 1900, bajo el lema “Unión y
Confraternidad”. En 1941, el Cuerpo de Bomberos de Castro requería urgentemente
una renovación del Material Mayor, corroborado en la praxis, por los constantes
siniestros a inicios de los años ‘40, que preocupaban a los castreños,
especialmente luego que en 1935 comienza la novedad de los Seguros contra
incendios, muchas veces usufructuados de mala forma. El Gobierno de don Juan
Antonio Ríos (1942-1946) beneficia a la ciudadanía castreña con un nuevo Carro-Bomba,
necesidad sentida por los Bomberos de la Segunda Compañía, más aún, cuando era
la única Compañía sin disponer de Material Mayor. El Alcalde del período don
Felipe Montiel Márquez, Bombero segundino, expresa en el discurso de
bienvenida, que esta Bomba fue adquirida prácticamente con fondos propios
recolectados por la Segunda Compañía, aprovechando las garantías y beneficios
otorgados, por la Caja de Crédito Hipotecario, siendo intermediaria la firma
importadora “Hermann Hnos. y Gastellú Ltda.” de Concepción, cuya carrocería fue
armada en “Lavanchi Hnos.” de Santiago.
Tiene dos
salidas de agua, desalojando 1.800 lts. por minuto, con una altura por pitón de
hasta 30 metros. No tiene estanque de agua, sino que era sustituido por una
excelente turbina, su mejor arma técnica. La sirena destellante sobre la cabina
y el “Papí” o bocina manual, operado por el copiloto, fueron comprados a
posteriori por los segundinos e incorporados a la bomba. Alcanzaba la
extraordinaria velocidad de 100 km/hr, en resumen, una bomba último modelo,
revolucionaria, orgullo tecnológico de esa época. Cumplió también servicio en
la joven 7ma. Compañía de Castro, ubicada en Rilán, donde su llegada fue todo
un acontecimiento, aplausos y manifestaciones al ingresar raudamente
recorriendo las callejuelas y la plaza acompañada de Bomberos de la 2ª y de la
7ª Compañía. Una fraternal convivencia concluyó aquel día glorioso.
El carro
bomba, debido a su antigüedad y las reparaciones, debió quedar fuera de
servicio, en el año 1988 es retornada a Castro.
Hoy esta
bomba, bautizada cariñosamente como la joyita, se encuentra en el Cuartel
General de la Institución y el año recién pasado fue declarada monumento
nacional en la categoría de monumento histórico, siendo uno de los argumentos
de esta nominación, que es la única bomba en Chile que ha paseado a tres Presidentes
de la República: Juan Antonio Ríos Morales en 1944, Gabriel González Videla en 1948
y Carlos Ibáñez del Campo en 1953.
El siguiente, muestra una Bomba
Manual de 4 tiempos Gorlitz G.A. Fischer
Estaba dotada de 6 chorizos,
2 salidas de agua para mangueras de 70 mm. Importada por la firma Folsch y Cía.
de Valparaíso. Fue una verdadera sensación para su época y debía ser conducida
por Bomberos de fuerte contextura quienes la tiraban desde un pértigo metálico,
tipo lanza moviendo así sus dos ruedas recubiertas de una huincha de hierro. En
las emergencias y con los bomberos corriendo alcanzaba gran velocidad, y los
voluntarios se reemplazaban o turnaban para que no decayera dicho impulso. El
material menor: mangueras, pitones, gemelos y otros accesorios eran conducidos
a fuerza de brazos o en cajoneras ad oc.
Con esta bomba se efectuaron excelentes trabajos, respondió eficientemente por
más de 16 años a las exigencias sometidas, siendo muy estimada por los cuartinos,
quienes la apodaron cariñosamente como la “Burrita”,
debido que al momento de encenderla se taimaba y era porfiada para partir, como
decían los Voluntarios. Fue su principal elemento de apoyo en todas las
contingencias y sus Maquinistas y técnicos, se empeñaron en cuidarla, repararla
y adornarla. Hasta la segunda mitad de los años 50 asistió impulsada por los
voluntarios, a todos los llamados de emergencia, cumpliendo con notable
regularidad y convirtiéndose en el orgullo de los cuartinos. En el año 1950 las
únicas máquinas del Cuerpo de Bomberos eran el Ford A de la Segunda y la Bomba Manual
de la Cuarta, por ello, existía preocupación por su mantención y en virtud de
una orden de Comandancia que solicita se revisen dichas máquinas, se concluye
que:
“...la bombita de la cuarta está en perfectas condiciones para laborar...” .
Hoy se mantiene
como una reliquia, reconociéndole y valorando, su entrega al servicio que tuvo
en sus años de esplendor.
Fuente: http://www.bomberoscastro.cl/Comandancia.aspx?Tipo=RI
http://www.bomberoscastro.cl/Compania.aspx?Tipo=H&Comp=4
http://www.bomberoscastro.cl/Compania.aspx?Tipo=H&Comp=4
Finalmente, el último de
los sellos corresponde a una Bomba a Brazo o Palanca. Año 1907
El año
1906 el Cuerpo de Bomberos se engalana, después de 11 años, gran júbilo en
nuestra ciudad origina la llegada de la primera “Bomba de Palanca a Tracción
Humana”, la cual fue donada por el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, quienes la
importaron desde Estados Unidos en 1852, construida por Hamenway and Sons, esta
máquina había prestado largos y valiosos servicios a la Institución portuaria.
Tal situación demostró la capacidad resolutiva, emprendedora y de gestión del
Directorio General, que comprendió la relevancia de disponer de una máquina que
utilizaba el agua, más otros elementos complementarios, haciendo de esta
adquisición bomberil, un hecho inédito e histórico. La moderna Bomba a Palanca,
causó admiración en la comunidad cuando fue desembarcada, en una especie de
botes planos llamados “chatas” desde el navío “Pudeto”, que la trasladó desde
Puerto Montt al puerto local.
Se
emitieron dos Sobres Primer Día, con pareja de sellos y matasellos ad hoc.
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