“El deber los condujo al heroísmo, el heroísmo los llevó a la muerte, y la muerte, les abrió las puertas de la gloria”

jueves, 10 de abril de 2008

BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE GIUSEPPE GARIBALDI “HÉROE DE DOS MUNDOS”

PERÚ
a
Fecha de emisión : 26 de Julio de 2007
a

Sin duda la presencia del legendario héroe italiano que llegó a Lima el 5 de Octubre de 1851, luego de haber estado en Estados Unidos y Centroamérica, constituye un hecho singular. La llegada de Garibaldi fue posible por la demanda de capitanes de barcos que había en ese momento en el Perú.

Un detalle anecdótico de la permanencia de este personaje en el Perú, es que aquí adquirió la ciudadanía peruana, como condición para poder obtener una licencia de capitán de barco, cosa que logró apenas quince días después de su arribo. El 10 de enero de 1852, Garibaldi partió hacia China (Cantón), llevando un cargamento de guano en el barco “Carmen”. A su regreso a Lima, Garibaldi fue objeto de atenciones por parte de sus partidarios y al cabo de unos meses dejó el Perú.
a
'Pompieri Volontari'

Entre los años 1550 y 1820 se estableció en la costa peruana un pequeño número de italianos, en su mayoría marineros y pescadores. A partir de 1860, sus miembros crearon diversas asociaciones, desde beneficencias hasta clubes recreativos. Cuando en 1866 España amenazó con bombardear el Callao, la municipalidad de Lima solicitó a las colonias extranjeras que crearan sus compañías de bomberos para proteger la ciudad y sus establecimientos. Los italianos fueron los primeros en responder inaugurando el 19 de abril de 1866 la 'Compagnia Italiana di Pompieri Roma No. 1'.

Años después la semilla humanitaria creció y multiplicó sus frutos. Así, surge la 'Compañía de Bomberos Bellavista', hoy 'Italia', el 28 de octubre de 1868, y el 25 de enero de 1873, la 'Compañía de Bomberos Garibaldi', cuando un grupo de italianos residentes en el Callao, transformaron un Club llamado “Garibaldi” en una Compañía de Bomberos: solicitaron permiso al caudillo para usar su nombre y recibieron la respuesta autografiada del mismo Garibaldi que en ese entonces vivía el exilio en Caprera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustaria obtener este sello.

KOREA DEL SUR Fecha de Emisión; 9 de Septiembre de 2018 Timbre de Cancelación La  13ª edición de los Juego...