“El deber los condujo al heroísmo, el heroísmo los llevó a la muerte, y la muerte, les abrió las puertas de la gloria”

lunes, 28 de abril de 2008

HOMENAJE A LOS BOMBEROS

REPÚBLICA DOMINICANA
a
Fecha de emisión : 13 de Septiembre de 1976


Serie de tres sellos en Homenaje a los Bomberos Dominicanos

  1. El primero, con facial 4c, da cuenta de una toma de agua para ser utilizada en caso de incendio.


  2. Para el sello de facial 6c, se eligió el escudo de armas de los bommberos dominicanos


  3. Por último el sello con valor facial 10c, muestra una pintura del primer carro de bomberos en República Dominicana, que se conserva en el frontis del Cuartel General de Bomberos.

En el año 1880, El General Gregorio Luperón, mediante decreto No 1851, ordenó la creación de Cuerpos de Bomberos en las principales ciudades del país: Santo Domingo, Santiago, La Vega, Puerto Plata, Montecristi, San Pedro de Macorís, Cotuí, Azúa, El Seibo y Baní. Dicho decreto se convirtió en ley el 29 de Junio del 1912 cuando fue promulgada.

En el año 1893, se originó un incendio en el Barrio San Miguel donde las construcciones eran de tablas de palma y techos de cana y yaguas. Debido a este incendio, surgió la idea de formar un Cuerpo de Bomberos, el cual funcionó en las aduanas.

Luego se pidió al exterior el equipo de bomberos consistente en: una Bomba grande de balancín movida por 24 hombres y arrastrada por caballos. Los 24 hombres trabajaban de a 12 por cada 15 minutos. Además de esta Bomba, también llegaron dos pequeños balancines movidos por 12 hombres, 6 de ellos cada 15 minutos; un carro Trailler con una gran escala de dos cuerpos y varias pequeñas; cubos, hachas, marrones o mandarrias, etc. Estas bombas balancines al ser movidas por los hombres lanzaban un chorro intermitente llegando a unos 30 o 40 pies, dependiendo de la fuerza con que era impulsado.

El 26 de Octubre del 1927, por una proposición presentada por el Sr. Augusto Choten, la cual fue aprobada por el Presidente Horacio Vásquez y Martín de Moya, se crea el primer Consejo Administrativo, presidido por el Sr. Santiago Bustamante y compuesto por los Sres. José Oliva, Geo Pou y Alfredo Escaroina. Al Secretario de esta comisión, Sr. René Velázquez, le fue entregada la suma de US$ 25,000 para comprar equipos. Fueron comprados 3 carros bomba American La France, dos de ellos de bomba rotatoria de 500 galones y un carro Extintor con 2 extintores de 40 galones, además equipo misceláneo. De estos vehículos aún se conserva un carro Bomba.

El 11 de marzo de 1928, queda oficialmente instalado el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Santo Domingo y que continua hasta hoy día.

Se emitió también, un Sobre de Primer Día
a

No hay comentarios:

KOREA DEL SUR Fecha de Emisión; 9 de Septiembre de 2018 Timbre de Cancelación La  13ª edición de los Juego...