“El deber los condujo al heroísmo, el heroísmo los llevó a la muerte, y la muerte, les abrió las puertas de la gloria”

martes, 1 de abril de 2008

JUBILEO CUERPO DE BOMBEROS DE PANAMÁ

PANAMÁ
a
Fecha de emisión : 25 de Octubre de 1937

La primera serie específicamente dedicada a los Cuerpos de Bomberos, la encontramos en Panamá, en el año 1937, con motivo del 50 aniversario de los Bomberos de Panamá, con una serie de nueve valores, seis para correo ordinario y los tres restantes de correo aéreo.

Esta serie nos muestra en sus nueve valores lo siguiente;

  1. El primer sello, facial ½ céntimo de Balboa, muestra la imagen de Ricardo Arango primer Comandante del Cuerpo de Bomberos de Panamá, persona muy estimada en Panamá, y quien había desempeñado importantes cargos públicos. A pesar del entusiasmo del Sr. Arango, le correspondió vivir días muy difíciles, de tal forma que antes que se cumpliese el lustro de la existencia del Cuerpo de Bomberos y frente a una crisis que parecía insalvable, dimitió de su cargo el día 3 de Junio de 1889.

  2. De 1912 a 1950, le correspondió a Don Juan Antonio Guizado, asumir la comandancia de los Bomberos de Panamá y por ello su imagen aparece en el sello de facial 1 céntimo de Balboa. Durante su mandato, se crea la Sección Eléctrica en 1913, la Oficina de Seguridad creada por ley en 1917 Se logra sectorizar la ciudad creando circuitos para efectos de las alarmas de incendio.
    Se construyen los cuarteles de Calidonia y, el Chorrillo ( ya clausurados hoy en día). Se construye el nuevo cuartel de San José denominado José Gabriel Duque. Se organiza en 1927, la Compañía N° 6 de Bomberos Voluntarios y la guardia permanente del retiro de Matías Hernández.
    El 28 de Noviembre de 1937, durante la celebración de la fecha clásica para los bomberos el entonces presidente de la República Doctor Juan Demóstenes Arosemena, inaugura el edificio que hoy sirve de Cuartel de Bomberos de la ciudad de Panamá, y que lleva el nombre de Juan Antonio Guizado, reemplazando al viejo Cuartel ubicado en calle 14.

  3. El tercer sello, con un valor facial de 2 céntimos de Balboa, muestra la imagen del incendio de la Concordia, provocado por los franceses el 11 de Febrero de1865.

  4. El sello de 5 céntimos deBalboa, presenta la imagen del Carro Bomba Knox, adquirido en 1911 bajo la administración del Comandante José Gabriel Duque y que se conserva como reliquia

  5. El quinto sello con un facial de 10 céntimos de Balboa, trae la imagen del monumento que conmemora a los seis mártires caídos el 5 de Mayo de 1914, en el Incendio del Polvorín, lugar que dentro de su estructura colonial guardaba material explosivo y municiones de esa época, en la naciente República de Panamá.
    Este suceso conmovió los cimientos de la sociedad y tuvo gran repercusión a nivel internacional. Entregaron sus vidas como prueba de valor, heroísmo y abnegación; Félix Antonio Alvarez, Luis de Basach, Juan Bautista Beltrán, Luis Buitrago, Faustino Rueda y Alonso Teleche.
    a
  6. Para el siguiente sello, facial 12 céntimos de Balboa, se eligió la figura de David H. Brandon, Comandante que el día 26 de mayo de 1903, tomó posesión formal de su mandato. Aun cuando fue muy breve su gestión administrativa, pues falleció el día 10 de Agosto de 1903, se empeñó personalmente en recoger fondos dentro de los comerciantes de la ciudad de Panamá, para construir tres albercas o depósitos, para reservar agua en casos de emergencia. El Comandante contó además con el apoyo gubernamental en la tarea de construir las norias, la primera en el sitio denominado San José (próxima a la iglesia de este nombre) y la segunda en las cercanías del Mercado Público.
    a
  7. El séptimo sello de la serie y primero de la emisión de correo aéreo, con facial de cinco céntimos de Balboa, muestra el antiguo escudo de los Bomberos de Panamá.
    a
  8. El siguiente sello, también de correo aéreo, con valor facial de 10 céntimos de Balboa, nos presenta de imagen del Comandante Florencio Arosemena, quién se posesionó de la Comandancia del Cuerpo de Bomberos, el 3 de septiembre de 1889, luego del retiro del primer comandante Ricardo Arango.
    Bajo la comandancia del Sr. Arosemena se pudo conseguir en el año de 1894, un local por parte del Gobierno Departamental para poder dotar al Cuerpo de Bomberos de su primer cuartel, el mismo debió hacer frente a las erogaciones para reparar el inmueble el cual le fue entregado en avanzado estado de deterioro.
    Otros de los aspectos relevantes que podemos destacar que durante su administración se encomendó a Nicolás Tejada, la redacción del Primer Reglamento Interno de los Bomberos, el 20 de Diciembre de 1891, instrumento jurídico que fue revisado por varios de sus oficiales y por el propio Florencio Arosemena.
    En 1891 por iniciativa de Juan Antonio Guizado correspondió al Comandante Arosemena fundar la primera Banda de Música del Cuerpo de Bomberos y la que en la fase inicial estuvo formada por músicos voluntarios.
    a
  9. Por último, la imagen del sello aéreo de facial 20 céntimos de Balboa, corresponde al Comandante José Gabriel Luque, el cual durante su administración logra un aumento significativo de personal y se logran dos importantes acuerdos.
    El 12 de Octubre de 1907 se firma el primero, con los jefes de los Cuerpos de Bomberos de la Zona del Canal, sobre cooperación mutua en casos de incendio y el 19 de Febrero, se firma el segundo, con el Cuerpo de Policía Nacional en cuanto a la seguridad social.
    El 25 de Abril de 1909 el Comandante Duque cita a la Junta de Ofíciales para exponer un plan con el fin de organizar una Guardia Permanente con remuneración mensual, plan que fue aprobado por la junta y se acuerda el 1° de Mayo de 1909, como fecha de fundación de la misma.
    En 1911, la Institución adquiere el carro bomba de extinción de incendios conocido como la Knox p y que también forma parte de la serie

Fuentes :

http://www.geocities.com/athens/ithaca/2772/panama1.html http://www.bomberosdepanama.gob.pa/Historia.htm

No hay comentarios:

KOREA DEL SUR Fecha de Emisión; 9 de Septiembre de 2018 Timbre de Cancelación La  13ª edición de los Juego...