“El deber los condujo al heroísmo, el heroísmo los llevó a la muerte, y la muerte, les abrió las puertas de la gloria”

lunes, 5 de octubre de 2015

150 ANNIVERSARY OF THE FIRST CROATIAN VOLUNTEER FIRE DEPARTMENT IN VARAZDIN

 CROACIA

 Fecha de Emisión; 17 de Junio de 2014



En su larga y rica historia de la ciudad de Varazdin, constantemente tenían que luchar contra los incendios. Así, en 1747 la ciudad promulgó el estatuto de protección contra incendios y en 1755 una Ordenanza de Fuego. El incendio del 25 de abril de 1776 le costó a Varazdin, 385 de sus 501 casas. Aprendiendo de su mala experiencia, se reunieron 156 ciudadanos con el deseo de fundar una organización voluntaria de lucha contra el fuego que fuera capaz de proporcionar un servicio eficiente contra los incendios. En la reunión del 17 de junio de 1864, fue fundado en Varazdin, el Primer Departamento Croata de Bomberos Voluntarios, solo 18 años después de la fundación de una organización similar en Alemania.

Las instrucciones para la formación de una unidad de Bomberos Voluntaria, fueron enviadas desde Alemania por Oton Mayer, un ciudadano de Varazdin.

No fue sino hasta 1959, que una parte de los miembros del Departamento de Bomberos Voluntarios, llevó a cabo la idea de fundar el Departamento de Bomberos Profesionales  de la ciudad de Varazdin.





Un Sello cuestionado

No exenta de problemas fue la emisión de este sello.

Haciendo un desglose tenemos; En la parte superior izquierda resalta la palabra CROACIA, nombre del país en croata. En la esquina derecha, año de la emisión, 2014, y el nombre del diseñador ROKSANDIC.

En el centro, un Coche antiguo de Bomberos, hoy en el Museo de Bomberos de Varazdin, precisamente inaugurado en la fecha de la emisión. En la esquina inferior izquierda la leyenda, “150 Aniversario de la Primera Compañía Croata de Bomberos Voluntarios” y en el costado derecho, se indica su valor nominal, 5 HRK. La ciudad de Varazdin, no se menciona para nada y el texto que hace referencia al jubileo, no corresponde a la realidad. El 17 de junio de 1864, no se estableció, la Primera Compañía de Bomberos Voluntarios, sino la Primera Asociación de Bomberos Voluntarios, precursora de los Departamentos de Bomberos creados a posterior.

Cuando se le preguntó por qué razón en el sello se omite el nombre de la ciudad de Varazdin, Dubravko Druzic, Secretario de la Comisión de Filatelia de la Oficina Postal Croata, dio la siguiente explicación

“..La inscripción completa sería demasiado larga, sería difícil de leer en un espacio tan pequeño como un sello de correos, así que decidimos que en lugar de “ 150 Aniversario del Primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Croacia en Varazdin”, leer, “150 Aniversario de la Primera Compañía de Bomberos Voluntarios de Croacia”,

Ivo Josipovic, Director del Museo de Bomberos, explicó que el sello no tiene nada que ver con Varazdin y de acuerdo a lo que el sello manifiesta, pocos en Croacia y menos en el mundo sabrán que el aniversario se relaciona con el Aniversario de los Bomberos de Varazdin


Se acompaña el Matasello y un Sobre de Primer Día



No hay comentarios:

KOREA DEL SUR Fecha de Emisión; 9 de Septiembre de 2018 Timbre de Cancelación La  13ª edición de los Juego...