domingo, 24 de febrero de 2008

150 AÑOS CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAÍSO

CHILE

Fecha de Emisión: 28 de Junio de 2001





























A mitad del siglo XIX, Valparaíso carecía de una institución dedicada adecuadamente a la extinción de los incendios. Sin embargo, el siniestro que se declaró en la madrugada del 15 de Diciembre de 1850, en la calle Esmeralda con Almirante Gómez Carreño, sería una nueva evidencia que tal indefensión, ni en Valparaíso ni en el país, podía continuar por mucho tiempo. Ese incendio, destruyó varias manzanas de edificios antes de ser controlado y causó que los vecinos y comerciantes, se abocaran a la tarea de pensar en una entidad para salvar vidas y bienes de los incendios. Todo el trabajo organizativo inicial, derivó en una reunión efectuada en el Teatro de la Victoria, a fines de Abril de 1851. En esa multitudinaria asamblea, fue aprobada el Acta Orgánica (Reglamento) de la “Asociación contra Incendios”, con 330 Voluntarios inicialmente registrados, quienes se distribuyeron en cuatro compañías, a saber: “1ª Compañía de Bombas”, “2ª Compañía de Bombas”, “1ª Compañía de Hachas, Ganchos y Escaleras” y “Compañía Guardia de Propiedad”.

El 30 de Junio de 1851, se reconoce oficialmente como la fecha de fundación de la “Asociación Contra Incendios”, hoy “Cuerpo de Bomberos de Valparaíso”. A la cabeza de la Institución quedó el distinguido ciudadano don José Tomás Ramos Font, Alcalde de Valparaíso. Cada Compañía estructuró también su propia oficialidad, y se inició así, una labor de servicio voluntario, que se extiende hasta nuestros días.

A través de estos 150 años, los Bomberos de Valparaíso han sido verdaderos baluartes de entrega y servicio en catástrofes naturales o producto de la acción humana. De modo sólo ilustrativo, cabe citar, el bombardeo a la ciudad por parte de la Escuadra Española, el 31 de Marzo de 1886; desborde del Tranque Mena, el 11 de Agosto de 1888; la epidemia de cólera que a fines de 1886 y comienzos de 1887 diezmó a la población; la Guerra del Pacífico (1879); sirviendo de guardias y policías durante la Revolución de 1891; inundaciones y terremotos que han afectado a la ciudad.

Durante este siglo y medio, 66 bomberos de Valparaíso han muerto cumpliendo con su deber, martirologio iniciado por el Teniente 3º don Eduardo Farley, el 13 de Noviembre de 1858. Pero sin duda, el peor desastre que ha debido soportar el Cuerpo, fue la explosión de un polvorín clandestino ubicado en la calle Blanco esquina Friera, al amanecer del 1º de Enero de 1953, que provocó la muerte de 36 voluntarios, quienes combatían un incendio declarado en una barraca.

Actualmente, integran el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso más de 880 voluntarios (Bomberas y Bomberos), está conformado por 16 Compañías, que acuden al llamado frente a emergencias de todo tipo, para lo cual ha desarrollado recurso humano y material en las especialidades que siguen: Forestal, Haz-Mat y Rescate.


Se emitieron también, dos sobres primer día, con motivos alusivos, cada uno con una pareja de sellos




y una Hojita conmemorativa


Fuente: http://www.chilecollector.com/archwebfila03/archwebstamp2000/stampset2060_63.html

1 comentario:

Anonymous dijo...

Felicitaciones Tito, excelente, muy interesante tu publicación con temática de historia bomberil basado en estampillas, verdaderamente excelente, creo que mostrar la historia de bomberos desde el prisma de las estampillas es extraordinario. Además la información que complementa las imágenes es vital.
Sigue con tus publicaciones, son muy buenas