“El deber los condujo al heroísmo, el heroísmo los llevó a la muerte, y la muerte, les abrió las puertas de la gloria”

domingo, 24 de febrero de 2008

CONDORITO

CHILE

Fecha de Emisión: 20 de Marzo de 2000

Condorito creado por el dibujante René Ríos, (Pepo), ha cumplido 50 años desde su aparición.

La Empresa de Correos con este motivo, lanzó una serie de cuatro sellos en que aparece el popular personaje en varios de sus roles principales. Como encarnación de lo chileno, Condorito es Voluntario del Cuerpo de Bomberos de Pelotillehue y en tal carácter aparece en uno de los sellos.



CONDORITO

RENE RIOS BOETTIGER, "Pepo", nació en Concepción el 15 de Diciembre de 1911. Realizó sus estudios en el Liceo Alemán y en el Liceo de Hombres de Concepción, luego ingreso a la Escuela de Medicina de la Universidad penquista pero en el segundo año se retiró, cuando sintió que su temprana vocación por el dibujo, lo llamaba con una pasión incontenible. En 1932 se marchó a Santiago donde habría de realizar su destino junto a Coke y bajo el alero de la famosa revista de humor político Topaze.

Condorito nació en 1949, bajo una inteligente observación que hizo de una película de Walt Disney, en la que cada país latinoamericano fue representado por un personaje popular; por Chile apareció un avión con cara de niño llamado Pedrito, en clara referencia al Presidente Pedro Aguirre Cerda; quien era llevado por su mamá “aviona”; el niño tuvo dificultades para volar hasta que logró despegar con rumbo al Aconcagua, quien no le dio un buen recibimiento.

Pepo pensó que Chile tuvo una representación desafortunada en esta aventura cinematográfica y se dispuso a corregirlo; escogió al Cóndor como figura emblemática “ lo bajé y lo vestí de rotito, recuerda, con sus alpargatas, su camiseta y su fajita; el cóndor humanizado..”. Este personaje debutó en la revista Okey, que editaba Zig - Zag, fue el comienzo de una carrera que lo llevaría a la fama internacional. La biografía de Condorito es riquísima, incluye cambios en la fisonomía del personaje y la aparición de otros: Yayita, el Roto Quezada, Comegatos, Huevo Duro, Don Chuma, Pepe Cortisona, en fin, todos hijos de circunstancias y de una rica imaginación. Pepo ha visto los frutos de su genio al cumplirse en 1999, 50 años de la vida de Condorito, verdadera hazaña de un artista que merece el reconocimiento por una obra admirable. Pepo sintió desde niño una pasión por el dibujo, pero pronto se dio cuenta que la vocación no basta para triunfar y con lucidez de maestro aconseja a los niños que despierten en el mundo fascinante del dibujo: ”para el dibujo se necesita una cultura general amplia, hay que tener conocimientos de historia, psicología, arquitectura. No basta saber inventar diálogos ..”. Porque Pepo es un artista notable y un verdadero maestro, Correos de Chile recupera su obra y la difunde como testimonio de admiración y gratitud para quien durante medio siglo, ha trabajado con talento en el reparto universal de la alegría.

Correos emitió también dos sobres de primer día, cada uno con dos sellos de la serie, acá se reproduce solamente el que lleva el sellos de Condorito como Bombero. De igual manera se emitió una Hojita conmemorativa, pero sin relación con la temática y por ello se omitió.


No hay comentarios:

KOREA DEL SUR Fecha de Emisión; 9 de Septiembre de 2018 Timbre de Cancelación La  13ª edición de los Juego...