“El deber los condujo al heroísmo, el heroísmo los llevó a la muerte, y la muerte, les abrió las puertas de la gloria”

sábado, 23 de febrero de 2008

CARROS ANTIGUOS DE BOMBEROS

CHILE

Fecha de Emisión; 19 de Julio de 1994

En 1994, la Empresa de Correos emitió una serie de cuatro sellos unidos en cuadro, con Bombas de 1863, 1869, 1903 y 1905, todas con igual facial $150.-




En el primer sello aparece la imagen de una Bomba a Palanca, construida en Estados Unidos, se trata de la Máquina “Poniente”, de la actual Tercera Compañía de Bomberos de Santiago que la conserva como una preciada reliquia. Esta Bomba de Palanca, pedida en los últimos días de 1863 por el Directorio, tenía el Nº 675 y fue construida en Boston en 1861. El encargo se había hecho a Boston, por conducto de los agentes en Valparaíso de la Casa Hemenway. El Directorio acordó adjudicar la Bomba a la Compañía Poniente, "reconociendo, - dice el acta -, el entusiasmo y actividad de esta Compañía la cual, aunque había ido a veces, más allá de lo que permitía una estricta disciplina, merecía la atención y apoyo del Directorio.



Extracto "Del Libro de Guardia: Ejercicio: " A las 10 de la mañana salió la Compañía con dirección a la estación del ferrocarril, donde tomó la nueva Bomba e hizo en la Alameda, en el óvalo de San Miguel, una Prueba, dando un resultado admirable. Los movimientos fueron ejecutados con una destreza tal, que parecía que los bomberos habían trabajado ya muchas veces con esta nueva Bomba de una construcción distinta a la antigua. La cantidad de agua que arrojaba era abundante, armada por cuatro costados, i una vez reducido el manejo a un solo costado, la elevación fue prodigiosa. Continuó el ejercicio cerca de la calle Teatinos con el mismo éxito i allí recibió la Compañía los saludos de las comisiones de las Compañías 1ª, 2ª y 4ª de Bombas, que quedaron satisfechas del poder de la Bomba de la 3ª. Concluyo el ejercicio a la 1 de la tarde, haciendo las citadas Compañías los honores frente al cuartel de la 3ª." 

Actualmente lleva una placa que indica, " El Cuerpo de Bomberos de Santiago a la Bomba Poniente, en el Centenario de esta preciada reliquia que tomo parte en el Incendio del Cuartel de Artillería".



El segundo sello corresponde a la primera Bomba a Vapor (Merryweather) de la 2ª Compañía, bautizada "Esmeralda", que prestó servicios entre los años 1869 y 1897, la cual es conservada como preciada reliquia por los bomberos segundinos en su Cuartel de la calle Recoleta.





El tercer sello muestra la imagen de una Bomba a Vapor Mieusset, construida el año 1893 en Lyón Francia. Fue la primera arma de combate de la “Pompa Italia”, herencia de la Once antigua. La cual permanece orgullosa en el Cuartel de la 11ª en calle República.

Para los Pompieris de la "Once", su bomba a vapor es la antorcha encendida, que los voluntarios fundadores han dejado como recuerdo de sus primeros pasos. Su silenciosa presencia es el homenaje diario que se les rinde a aquellos hombres esforzados.

Fuente: http://www.vigilidelfuoco.cl/modules/news/article.php?storyid=11


Por último, el cuarto sello corresponde a la Bomba Automóvil, Merry Weather inglesa, de 1903, modelo Fire King, tal vez la primera en incorporar el avance tecnológico del motor a ignición.

La primera bomba automóvil de la 5ª Compañía, llegó el 14 de mayo de 1904 y luego de más de dos meses de pruebas, entró en servicio el 31 de julio. El pésimo pavimento de las calles de Santiago hizo que la bomba tuviera constantes fallas en la dirección, amortiguación y ruedas.

Por el alto costo que tenían las reparaciones de la bomba, la Compañía decidió dejarla definitivamente fuera de servicio el 20 de mayo de 1909. El 6 de abril de 1910 fue vendida al Cuerpo de Bomberos de Llay-Llay.



Sobres de Primer Día, cada uno con una pareja de sellos




1 comentario:

Mauricio Torti dijo...

Hola puedes visitar http://segalerias.blogspot.com/2009/07/galeria-5.html

Es nuestra Merryweather 1867 de 2 pistones.

Saludos

KOREA DEL SUR Fecha de Emisión; 9 de Septiembre de 2018 Timbre de Cancelación La  13ª edición de los Juego...