“El deber los condujo al heroísmo, el heroísmo los llevó a la muerte, y la muerte, les abrió las puertas de la gloria”

viernes, 22 de febrero de 2008

CARROS ANTIGUOS DE BOMBEROS

CHILE

Fecha de emisión: 30 de Junio de 1993

Primera de dos series emitidas por el Correo Central de Chile, para mostrar Carros Antiguos del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Los sellos vienen en pareja, ambos con facial de $ 100.- y corresponden a la "Clarita" Bomba a Vapor de la 3ª Compañía de Bomberos y a la Bomba a Vapor de la 5ª, Bomba "Arturo Prat"


BOMBA A VAPOR, TERCERA COMPAÑÍA (La Clarita)

En 1902 se incorpora al servicio una nueva Bomba a Vapor, adquirida por la Tercera Compañía , en reemplazo de la antigua "Ramón Abasolo". Fue fabricada por la Empresa canadiense de los señores Watterous, e importó con todos sus accesorios la cantidad de $ 9.000 pesos oro de 18 peniques. La caja del Cuerpo contribuyó con la suma de 750 pesos oro de 18 peniques, valor del primer dividendo que estaba obligada a pagar la Tercera, el 27 de Junio de ese año. La inauguración oficial de la "Clarita" tuvo lugar el domingo 13 de Julio en la plazoleta del Teatro Municipal. Asistieron al acto los Voluntarios de la Tercera Compañía y los Miembros del Directorio. Los caballos que tiraban estas máquinas estaban perfectamente adiestrados, en ocasiones, ellos solos se colocaban bajo los arneses para facilitar la tarea del atalaje. En la carrera veloz que emprendían hacia el Incendio, daban su mejor tiempo en las primeras distancias; pero esta velocidad disminuía naturalmente, a medida que se prolongaba el recorrido.


Convertida en reliquia, es mantenida aún hoy eficientemente en el Cuartel de la Tercera Compañía. Prestó servicios entre 1902 y 1924 en dicha unidad y posteriormente en el Cuerpo de Bomberos de la austral ciudad de Castro entre 1924 y 1976. Fue fabricada por la empresa canadiense "Watterous, Enginering Co. Ltda.., Brantford, Can"; con una capacidad de acción de 2800 litros por minuto. La Bomba fue conocida como "La Clarita", en recuerdo y memoria de don José Luis Claro, fundador del Cuerpo de Bomberos de Santiago, fallecido en 1901.

Fuentes: http://www.laheroica.cl/bombas.asp;

BOMBA A VAPOR, QUINTA COMPAÑÍA (Bomba "Arturo Prat")

En el Acta de Fundación de la 5ª. Compañía de Bomberos de Santiago, fechada el 7 de Junio de 1872, firmada por su primer director don Ruperto Marchant Pereira, se estableció que la Bomba a Vapor debía reunir las condiciones de potencia y celeridad en su funcionamiento, ser liviana y sólida para que dos caballos la trasladaran rápidamente sin sufrir deterioros en las calles empedradas y que su manejo fuese fácil para los voluntarios que la servían. El modelo que reunió estas exigencias bomberiles se encontró en la fábrica Merryweather de Inglaterra y su importación desde Liverpool, costó $ 4.818,25 incluidos fletes y anexos. La máquina llegó al Cuartel recién construido, el 11 de noviembre de 1873 y permitió que el Cuerpo de Bomberos de Santiago incorporara a la 5ª Compañía al servicio contra incendios, el 7 de diciembre de 1873. Prestó continuados servicios durante 20 años con la 5ª Compañía y en otras de provincia.

Durante la Guerra del Pacífico todo el material bélico y explosivo se guardaba y preparaba en el Cuartel de la Maestranza de Artillería. El 27 de enero de 1880 se incendió dicho Cuartel y algunas explosiones de granadas mataron e hirieron a gran número de soldados. Se temió que el fuego alcanzara a la enorme acumulación de pertrechos bélicos, este peligro se evitó gracias a la rapidez con que esta máquina armó sus pitones en la puerta misma de La Santa Bárbara.

Fuentes:  http://www.firmelaquinta.cl/bombas.asp;


Correos de Chile, emitió también un sobre primer día con el dibujo de una bomba antigua y matasellos alusivo.


y una hojita con una alegoría pictórica del Incendio de la Iglesia de la Compañía de Jesús, hecho que marcó la fundación del Cuerpo de Bomberos de Santiago.


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