“El deber los condujo al heroísmo, el heroísmo los llevó a la muerte, y la muerte, les abrió las puertas de la gloria”

viernes, 22 de febrero de 2008

CENTENARIO DEL CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO

Fecha de emisión : 12 de Diciembre de 1963


Al cumplirse el primer centenario del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Correos de Chile emitió una serie con dos sellos alusivos.




 El primero, facial de 3 cts, muestra el Monumento al Bombero en la ciudad de Santiago, obra en homenaje al Cincuentenario del Cuerpo, (Diciembre de 1913), ubicado en la cercanías del Museo Nacional de Bellas Artes. Autor Antonio Coll y Pi.(escultor español, Barcelona 1857 - 1942 )





El segundo sello, emisión de correo aéreo, facial 30 cts, muestra el dibujo de una bomba a vapor, corresponde a la "Ponka", primera bomba a vapor del Continente, llegada el día 02 de Enero de 1865 a Valparaíso, a bordo de la barca "Quintero", la cual se constituye en el primer Material Mayor con que cuentan los Primerinos, llamada por el público de Santiago como el Monstruo Yankee.

La "Ponka", fue construida el año 1863 y su característica de trabajo se basa en un cilindro de acción directa con biela y volante, caldero con fondo de agua tubular. La que fue bautizada como "La Central" y su nombre jamás traspasado a otra pieza de material.



El Cuerpo de Bomberos de Santiago es un Cuerpo de Bomberos de la República de Chile y una institución chilena sin fines de lucro fundada en 1863, por notables vecinos de la época, con el único objetivo de constituirse como Cuerpo de Bomberos Voluntarios en la, en ese momento, desprevenida ciudad de Santiago. 

Actualmente, y siguiendo la orgánica de todos los cuerpos de Bomberos de Chile, que se dividen en unidades más pequeñas llamadas Compañías. Cuenta con 22 Compañías las cuales desarrollan diversas labores que van más allá de la extinción de incendios. Rescate vehicular, Haz-mat y Rescate en Altura, son solo algunas de las múltiples labores que realiza actualmente el Cuerpo. Para ello está dotado de moderno material tanto en carros como en herramientas. El material mayor es preponderantemente de procedencia estadounidense, alemana y francesa, y de alta tecnología. El Cuerpo de Bomberos de Santiago tiene la peculiaridad, que pocos cuerpos en Chile tienen, de que gran cantidad de sus Compañías, son Compañías de colonia, o sea, fundadas e integradas por inmigrantes extranjeros. El Cuerpo de Bomberos de Santiago actualmente sirve a las comunas de Santiago, Estación Central, Renca, Recoleta, (Parte Sur), Independencia, (Parte Sur), Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. Es el Cuerpo de Bomberos más grande de Chile con respecto a número de Voluntarios y número de Compañías. Sus Compañías están divididas operacionalmente conforme a dos especialidades básicas: 17 Compañías de Agua y 5 de Escalas.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Cuerpo_de_Bomberos_de_Santiago

Se adjunta, Sobre de Primer Día


No hay comentarios:

KOREA DEL SUR Fecha de Emisión; 9 de Septiembre de 2018 Timbre de Cancelación La  13ª edición de los Juego...