“El deber los condujo al heroísmo, el heroísmo los llevó a la muerte, y la muerte, les abrió las puertas de la gloria”

domingo, 2 de marzo de 2008

HOMENAGEM AO CORPOS DE BOMBEIROS

BRASIL

Fecha de emisión : 2 de Julio de 1991


El sello, cuyo facial es de Cr$ 45,00, muestra una Bomba a Vapor de principios de siglo, y un dibujo de una de las construcciones de más valor arquitectónico de la ciudad de Santos, la antigua sede del Cuerpo de Bomberos. Inaugurado el 7 de Septiembre de 1909, este clásico edificio, es obra del Arquitecto alemán Maximilian Hehl. Llamado también "Castelinho", es una de las principales atracciones turísticas de la cidad.

Castelinho, "En los años 20'"







Castelinho, "En la actualidad'"









Un comienzo muy difícil

La lectura del informe del Intendente Inspector de Obras, José Serafín Cardoso, el 20 de febrero de 1890 en la Sesión del Consejo de Intendentes, marca la fundación del Cuerpo de Bomberos de Santos. Hasta entonces, la ciudad disponía de un servicio de extinción de incendios, efectuado por un Cuerpo de Bomberos Voluntarios, creado el 9 de octubre de 1885.

El 21 de febrero de 1870, la Cámara suscribió un contrato con la Compañía de Mejoramiento de Santos (precursora de la City of Santos Improvements Company Limited). Este determinaba que fuesen colocadas tomas de incendios, sobre estanques, en lugares que deberían ser indicados por la Cámara, mas, para la instalación de tales tomas, era necesario la adquisición de mangueras apropiadas y los elementos necesarios para el servicio de extinción de incendios en la ciudad. El Gobierno estatal pidió a Inglaterra las mangueras, las que no llegaron a ser utilizadas porque no existía la canalización (acequias) necesaria, en las calles de la ciudad.

Para 1887, el primitivo servicio de combate de incendios, terminó por usar las mangueras, después que el Ayuntamiento mandó readecuar la antigua bomba, armando las partes y ensambles para su adaptación. A pesar de la bomba y de las mangueras, los bomberos voluntarios todavía hacían uso de cubos y otros elementos rudimentarios para combatir el fuego. Aparte de los voluntarios, el servicio del combate de incendios contaba con empleados municipales, como fiscales, ayudante-inspectores y operarios, todos al mando de un ingeniero. El Cuartel con el material estaba en la calle de San Leopoldo Nº 19. con un vigilante de planta en el período nocturno. El sistema de alarmas consistía en hacer repicar una campana, con 20 tañidos de la campana seguidos, una pausa y toques diferenciados de campana luego, para indicar los distritos.


Ceremonia del Centenario del Corpo Bombeiros de Santos - Brasil

El Presidente de la cámara de representantes en 1888, indicó que el material disponible para los incendios no era suficiente y que había que destinar dinero y personal que se encargase de equipar la corporación y también para la adquisición de elementos modernos contra los incendios.

Así, con fecha 16 de febrero de 1890, el informe del supervisor de Obras del Municipio de la ciudad indicaba la creación de un grupo de 10 hombres experimentados, comandados por una persona de reconocida capacidad, el estado del material y las proposiciones para adquirirlo. Reclamaba también por la ausencia de un Cuerpo de Bomberos en la ciudad.

El año de la fundación del cuerpo de bomberos, es registrado como el 20 de febrero, por ser el día cuando fue presentado el informe del supervisor, en esa oportunidad se hace cargo de; una bomba manual, un coche con seis mangueras, 13 mangueras, tres cuerdas salvavidas, dos ligas, un coche de cuatro ruedas con dos escalas a tracción animal.

A pesar de lo anterior, la corporación fue terminada por la Ley Nº 109, de Marzo de 1898, ante una presentación a la cámara de representantes, hecha en base a que el grupo se había involucrado en cuestiones políticas. El material de extinción fue entregado al administrador del aseo público, Quintino de Lacerda. El 5 de mayo un nuevo grupo fue formado pasando a depender del Intendente, hasta que finalmente fue quedo a firme como una corporación esencial para la ciudad.

Se emitió un Sobre de Primer Día


No hay comentarios:

KOREA DEL SUR Fecha de Emisión; 9 de Septiembre de 2018 Timbre de Cancelación La  13ª edición de los Juego...