lunes, 8 de abril de 2013

AS VIATURAS DOS BOMBEIROS

SANTO TOMÁS Y PRÍNCIPE

Fecha de Emisión; 19 de Mayo de 2008


La serie consta de 4 sellos en block, con Carros antiguos de Bomberos y representaciones alegóricas en piedra.


El primero, que tiene facial de Db 15000, corresponde a una antigua Bomba de Vapor, Shand Mason & Co. de 1906, la cual aparece también en muchas emisiones filatélicas de diferentes países, como Finlandia, Cuba, y Nueva Zelandia. Al costado izquierdo, Xiuhtecuhtli, el Dios Azteca del Fuego.





Sigue la serie, el sello de Db 25000, en el cual se ve una Bomba Automóvil,  Stoughton del año 1928. La fotografía que muestro a continuación, corresponde a la que sirvió para la matriz del sello, aunque se usó el negativo al revés. En el costado derecho, el busto de Ctesibius, célebre inventor griego y matemático, quien escribiera los primeros tratados sobre la ciencia del aire comprimido y su uso en bombas.















Para el tercero, que tiene como facial Db 30000, se incluyó un Carro de fabricación inglesa, Scammell de 1939. La fotografía corresponde al mismo Camión pero en otra toma y no es un Carro de Bomberos, sino uno perteneciente a un espectáculo de feria de diversiones. También a la izquierda, el Dios del Fuego de la Mitología Azteca Xiuhtecuhtli. Una curiosidad, en el sello aparece mal escrito el nombre de la deidad representada.


El Cuarto sello, con un facial de Db 30000, muestra un Carro Leyland año 1931, con escalas de corredera. La fotografía a continuación corresponde exactamente a la toma que se usó en la matriz del sello, pero al igual que en el segundo sello, la imagen corresponde al negativo invertido, esto provoca que este Carro de origen inglés, aparezca en el sello, con el volante de dirección al costado izquierdo. A su lado, nuevamente el Dios Azteca, Xiuhtecuhtli.



La Segunda Hojita Souvenir con un valor facial Db 100000, muestra un Bombero del Siglo XIX y a un costado, una Bomba manual.


Siempre en la parte superior, se aprecia una Bomba a Vapor de doble efecto, arrastrada por caballos del año 1906. Esta Bomba fue utilizada en forma exclusiva, en la propiedad del Duque de Beaufort, cerca de Bristol, Gloucestershire, Inglaterra.



En la parte de abajo, sin estar seguro, pareciera que se trata de un Carro Speedwagon montado en un Chassis Reo. La fotografía muestra el que fue restaurado para el Departamento de Bomberos de Windsor, Illinois.




El sello, que como se dijo tiene un facial de Db 100000, muestra un Casco antiguo y el Carro liviano NKR31525 Dennis, llamado posteriormente “Ajax”, aunque fue conocido en un principio como, ”250 Galones” debido a su capacidad de bombeo.















No hay comentarios: