“El deber los condujo al heroísmo, el heroísmo los llevó a la muerte, y la muerte, les abrió las puertas de la gloria”

martes, 3 de enero de 2017

CENTENARIO DEL CUERPO DE BOMBEROS

ARGENTINA

Fecha de Emisión; 8 de Agosto de 1970 



Centenario del Cuerpo de Bomberos

Sello emitido en Agosto de 1970 en Homenaje a los 100 años del Cuerpo de Bomberos. Difícilmente alguno de los veinte Vigilantes Bomberos, integrantes del primer contingente que dentro de la Policía, fueran los precursores de la actual SUPERINTENDENCIA FEDERAL DE BOMBEROS de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, hubiera podido imaginar el nivel de desarrollo que alcanzaría aquel estamento creado el 2 de enero de 1870.

Esos hombres, verdaderos pioneros, con equipamiento rudimentario y prácticamente sin vestimenta
apropiada que los protegiera en la lucha contra el fuego, realizaron esfuerzos titánicos que permitieron a las futuras generaciones de Bomberos Federales, gozar del privilegio de ser reconocidos por la ciudadanía a la que todo servidor público se debe.

El sello, notable por su simpleza, muestra una Bomba de Vapor DELAHAYE FARCOT, Modelo 84PS, año 1922, de procedencia francesa, que desarrollaba una velocidad máxima de 60 Km/h, y que tiene un cuerpo de bomba con una capacidad de desalojo de 2000 lt/min. con una presión de 6 bares. La Bomba tenía una capacidad de 80 m3 / hora de vapor, gracias a un estanque de 600 litros incorporado. Llevaba también una línea de mangueras de 40 mt. y 70 mm. de diámetro. Podía transportar además a 4 o 6 Bomberos.



Esta imagen corresponde al carro en la actualidad, conservado como reliquia en Buenos Aires


La imagen anterior muestra una miniatura a escala de la Bomba DELAHAYE FARCOT, perteneciente a la colección DEL PRADO, Barcelona España


En esta imagen se aprecia una Bomba DELAHAYE FARCOT, Año 1922, aún en condiciones de operar y participando de un desfile en el año 2005 en una ciudad europea, probablemente de Francia o Suiza, tripulada por Bomberos con trajes de la época.


Otra imagen de la Bomba de Vapor DELAHAYE FARCOT, Modelo 84PS

Se emitió un Sobre de Primer Día y Tarjetas Souvenir con Matasellos alusivos a los Bomberos de distintas ciudades de Argentina, se adjuntan, Buenos Aires y Bahía Blanca













                                                                           
                                                       

No hay comentarios:

KOREA DEL SUR Fecha de Emisión; 9 de Septiembre de 2018 Timbre de Cancelación La  13ª edición de los Juego...